martes, mayo 23, 2006

SACYR VALLERMOSO

En el día de hoy está cotizando a 23,44 euros, sufriendo una fuerte bajada del 3,58% y teniendo como rango diario 24,01 - 23,05 . El rango de las últimas 52 semanas ha sido 29,36 - 14,48. Estos úLtimos días ha aumentado el volumen de contratación de los títulos.

Anunció que realizará una ampliación de capital liberada por importe de 10,16 millones de euros. Repartirá una acción nueva gratuita por cada 27 acciones de las antiguas. La ampliación fue aprobada en su última junta general de accionistas y se realizará con cargo a reservas, sin existir información aún de cuándo se hará efectiva. La sociedad tendrá que emitir 10,16 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal cada una.

Recientemente también informó de que en el primer trimestre de 2006 ha obtenido un beneficio neto de 74,1 millones de euros, pero dicho resultado es 48,7% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

No está en una situación clara y posiblemente siga bajando hasta los niveles de 22 euros más o meno, donde se encontrara más cómodo.

Esta empresa ha tenido una fuerte subida y son normales estas caídas, para que, en su caso, pueda volver a realizar otro movimiento alcista.Debe tenerse en cuenta que el mercado no está para echar cohetes y que las bajadas que se están sufriendo son bastante fuertes.

En conclusión, de momento no es recomendable hasta que no se aclare y tranquilice un poco la situación general y hasta que se vea un control en el precio de Sacyr. En estos momentos podría pasar cualquier cosa y más como está el mercado.

lunes, mayo 22, 2006

CIE AUTOMOTIVE

aunque en parte es un "chicharrillo", hoy ha dejado de cotiza en el fixing.

Hoy también se ha realizado un split de 5 acciones por cada una de las antigua, por ello está sufriendo una bajada tan importante.Aún así está bajando alrededor de un 4,4%.

Todas las noticias relacionadas con la empresa son positivas ( resultados del primer trimestre de 2006 con aumento de beneficios del 25%, va a reducir bastante sus costes laborales- de los 17,6 euros/hora en 2005 hatsa los 12 euros en 2010- reforzando su presencia en Europa del Este, conmtinuarán las adquisiciones, sobre todo en países de bajos costes...).

Estuvo cotizando a estos precios en Junio de 2003 ( y antes, claro ). Viendo el histórico, podría aguantar en 5,78- 5,80 y si no, se iría a 5,60 euros.

Quizá al haber dejado de cotizar en el fixing, ha ganado mayor interés, teninedo en cuenta su positiva situación empresarial y siempre que agunte los niveles mencionados.

Un cordial saludo.

Txipiron.

24 DE MAYO DE 2006

Podemos ver que no ha gauantado los niveles mencionados. Quizá mejor dejarla un poco hasta que se relaje por el cambio de mercado.

Hay basrtante incertidumbre en lo que puede hacer en el mercado continuo y el mercado no está para muchos trotes.

Un saludo.

sábado, mayo 20, 2006

ERCROS

Podemos ver que en el día de ayer, 19 de Mayo, acabó con 0,76 euros, con un descenso de una décima ( 1,30% ) y con un rango diario de 0,76 - 0,79 euros.

Debe decirse que tiene un fuerte soporte en los 0,75 euros, por lo que posiblemnte mantenga y no descienda de dicho nivel.En día anteriores, ha sufrido un descenso ( desde el 19 de Marzo ha caído el 19,15% ), pero todo debido a los movimientos habituales que sufre el valor.

Es de señalar que de las 3 últimas cotizaciones el valor ha terminado en 3 ocasiones en el 0,76 euros y una en 0,77 y los 3 días ha tenido como mínimo del día 0,76, por lo que parece que tiene un consistente soporte a esos niveles y que podría aguantar.

Es un valor algo volátil y al tener una valoración pequeña ( cada acción cuesta menos de 1 euros ), cada movimiento da rentabilidades importantes.Eso sí, es muy importante que mantenga el soporte de 0,75 euros.

Si se entra en el valor, hay que poner stop de protección ( venta automática ) o vender si el valor alcanza los 0,73 euros.

Por encima de 0,75 euros, subiría a 0,81, después 0,85 euros, 0,90, después 0,95 y 1 euros...Que alcance 1 euros y lo supere, sería muy importante y podría considerarse alcista, aunque le cuesTa bastante y tiene fuertes resistencias.

Respecto al volumen que tiene actualmEnte, no está mal, por lo que es factible lo dicho.

Por último, comentar varias noticias actuales: Ercros cierra la compra de Derivados Forestales y da entrada a Cellex y el Sabadell en su capital, y ha ganado 150.000 euros en el primer trimestre y deja atrás las pérdidas.

ACTUALIZADO 23 MAYO 2006:

El día de ayer fue muy malo en la Bolsa y Ercros no aguantó los 0,75 euros, descendiendo hasta los los 0,70 euros, pero con mínimo en 0,68 euros.

Podemos considerar que el soporte actual es 0,68 euros y la resistencia es 0,75 euros.Hoy está rebotando como casi todo el mercado. Ahora mismo está en 0,72 euros, con un rebote de 2,86% y rango diario de 0,73 - 0.69 euros.

Si desciende de 0,67 euros, se iría a los 0,61 euros. Después, ya se vería.

viernes, mayo 19, 2006

con esta situación ¿ qué hacer ?

es difícil responder a la pregunta. Las posibilidades que hay son : esperar y no tocar nada, promediar, vender parte asumiendo esas pérdidas o, por último, ( no se me ocurren más dentro de la Ley ), vender todo.

En el pasado, más cercano o lejano, hubo otra posibilidad que ya no puede hacerse: haberlo vendido, al saltar el stop de protección o al decidir y dar la orden de vender por fallar la estrategia.

No tocar nada es una opción que mucha gente hace, pensando que se va a recuperar, pero lo que en la mayoría de los casos se consigue es quedarte atrapado y con mayores pérdidas, sin poder invertir el dinero que te quedase en otra cosa.

Respecto a la opción de promediar, yo no suelo promediar. Depende de cómo esté la cotización del valor que hayas comprado.

Os pongo un ejemplo real: Yo compré Terra, en su moemnto, a 95 euros, cuando estaba bajando ( UN GRAN ERROR!! MI PRIMERA COMPRA ); si llego a promediar y compro en 70 euros, y después en 40 euros y después en 15 euros, ¿ cuánto más dinero hubiera perdido ?

Respecto a la opciones de venta, parcial o total, depnde un poco de las circunstancias ( cómo esté el mercado, cómo esté el valor, cicunstancias personales...). Muchas veces, quizá ahora, es una de las opciones que deberían adoptarse.

Pero todo el mundo sabe que mejor vender con pequeñas pérdidas que con grandes pérdidas; Más que promediar o vender caro, yo cada vez veo más necesario el uso de stop de protección ( yo no los puedo usar en la entidad que me gestiona, pero a veces suleo vender directamente cuando creo que me he equivocado). Es cierto que a la mente humana por sí sóla le cuesta mucho aceptar los errores y asumir las perdidas y siempre piensa y espera que "se recuperará", lo cual hace muchas veces que pierdas aún más...

Lo que hay que hacer es vender en el punto que cada uno piense que debe vender por haber fallado el criterio de compra y que por dicho fallo va a obtener pérdidas o va a estar en lateral.Casi todo el mundo compra cuando piensa que va a subir ( en las operaciones normales...), entonces, si falla y no sube, vender y a otra cosa mariposa.

Imaginaos este supuesto: hago 5 operaciones de compra y vendo en todas porque me salta el sopt al fallar y no subir; el stop se había puesto en un 3%, por lo que he perdido el 15% del total de la inversión.

Si de las 5 operaciones, hubieran fallado 4 y uno hubiera subido, perdería por un lado 12% ( 4 x 3% ) y en el valor que sube ganaría un 5%, 7%, 10%...Podría quedar sin pérdidas, e, incluso, con ganancias. Dependería de lo que subiera. En ese caso habría que modificar el stop.

Si de las 5 operaciones, fallan 3 y aciertas en 2, por un lado se pierde el 9%, pero ¿ cuánto ganamos por el otro ? Seguro que bastante más del 9%.

Si de las 5 operaciones, fallan 2 y ganas en 3.....................

Yo creo que con este ejemplo se ve claro que es más útil vender con ciertas pérdidas, siendo estricto con los precios y criterios, que no hacerlo y quedarte atrapado ( porque cuando te quedas atrapado no sólo pierdes el 3%).Otra cosa es uqe DUELA perder, pero así es el juego...

Cuestiones a añadir serían que habría que añadir a todas las operaciones los gastos por las operaciones y que podría ocurrir que se vendiera y que al dia siguiente empiece una subida que te hubiera hecho ganar "pasta"...

Si tenéis cualquier cuestión que comentar o obejtar a lo dicho, encanatdo de recibirlas!!! jeje.

Un cordial saludo.

Txipiron.

miércoles, mayo 17, 2006

SITUACIÓN DE MERCADO

La situación en el día de mañana no tiene pinta de que vaya a ser nada positiva...Las Bolsas estadounidenses han cerrado nuevamente con fuertes bajadas ( Dow Jones con 1,9%, S.P. 1,7% y Nasdaq 1,5% ), según dicen por los malos datos del IPC de Abril, que aumentó el 0,6% en los precios y el 0,3% en el subyacente.

El peso de lo que suceda en la Bolsa de EE.UU. es grande y posiblemente mañana continúe la tendencia bajista que tiene el mercado bursatil aquí.

El Ibex 35 ha finalizado la sesión con 11,248,20, tras una bajada porcentual de 3%.
La situación no es ni mucho menos positiva. Sólo resta esperar y si es posible, no estar dentro del mercado porque las posibilidades son escasas.

También puede jugarse la baza de operaciones a crédito o compra de Warrant, especialemnte puts, auqnue tampoco es que esté nada clara la cosa.

Un saludo.

Txipiron.

FÚTBOL CLUB BARCELONA CAMPEÓN

El F.C. Barcelona ha ganado la Liga de Campeones. La verdad es que ha sido un partido algo raro. Un comienzo inquietante del Arsenal, para que después de la expulsión de Leeman, se le pusiera al Barça muy de cara el partido; empezó a controlar pero sin crear peligro.
Después llegó el gol del Arsenal, de saque de falta, una de las pocas formas de meter que iba a tener.
En la segunda parte, se colocó mejor al equipo ( entró Iniesta, E'toó jugó en su sitio...) y se hicieron algo mejor las cosas pero sin crear excesivo peligro, hasta que cuando ya empezaba a apretar la cosa y tras los cambios, han metido los 2 goles, dando la vuelta al marcador y no pudiendo hacert nada el Arsenal tras sufrir ese duro golpe en los pocos minutos que restaban para la finalización del partido.

En definitiva, buena temporada del Barça, que también ha sido campeón de Liga.
Espero y deseo que el último partido de liga, lo pierda y nos dé una alegría y así la afición del Athletic de Bilbao ( dentro de la cual me encuentro ) terminaremos esta desastrosa temporada con un buen sabor de boca.

Un saludo.

Txipiron.

JAZZTEL

cuidado...Jazztel puede irse para abajo...En el día ha traspasado el nivel de 0,69 euros que le ha estado sirviendo como soporte, llegando incluso a los 0,66 euros.

al final, ha terminado en 0,66 euros., el mínimo en el día. Tiene como cotización mínima durante las últimas 52 semanas el 0,65 euros, pero no creo que pueda funcionar como soporte y previsiblemente descenderá hasta los 0,60, e incluso los 0,56 euros.

Después ya veremos qué pasa, si continúa con la bajada, si se mantiene lateral, si rebota... Desde luego es bajista y su inversión es de alto riesgo.

Si bajase a los niveles mencionados estaríamos hablando al menos de una caída 10%, pudiendo llegar al 15%..

Se podría entrar en el caso de que supere los 0,70 euros con objetivo de 0,78. Pero sin dejar de poner el stop en 0,68 euros.

Una de las últimas noticias han sido los resultados, siendo éstos negativos.

Está pendiente de comenzar su primer procedimeinto judicial contra Telefónica, que le puede beneficiar en el caso de que el fallo sea estimatorio ( es bastante probable ), estando reclamando la cantidad de 300 millones de euros.

Y habrá que esperar a que vaya avanzando en su implantación en el mercado, captación de clientes, que en los últimos meses ha aumentado bastante ( aunque sin llegar a lo previsto, pero en parte por culpa de Telefónica ).

Desde luego, de momento es bajista y de alto riesgo y tampoco es que se pueda hacer mucho.

Un saludo.

Txipiron

DOGI

Si vemos el estado actual de DOGI, podemos apreciar que está muy cerca de sus mínimos de Enero, que terminó esas sesiones en en 3,92-3,93 euros,teniendo como mínimo durante la sesión el 3,86.

En el día de hoy está sufriendo un descenso y ronda los 4,02 - 4,04, teniendo como mínimo 3,93 euros.Debe tenerse en cuenta que el volumen en el día de hoy y en precedentes días ha aumentado.

Podría ser otra alternativa de inversión, estableciendo como stop de protección en los entornos de 3,83-3,84 euros.

Es de mencionar que ayer se dio a conocer que en el primer trimestre del año 2006 tuvo unas pérdidas de 0,7 millones de euros, pero ha facturado un 3,5% más. La empresa anuncia que prevé terminar el año en positivo debido a que tras un proceso de conversión de obligaciones en acciones ha podido reducir la deuda tras la convesión de casi el 97% y podrá liberar fondos para sus inversiones en Asia y Europa. Además, el aumento de la capacidad de su fábrica en China ha finalizado y es previsible que los efectos de dicho aumento empiecen a notarse este mismo año.

Por lo que teniendo en cuenta todo y cuidando los niveles mencionados, se podría entrar en este valor.

Agradeceré opiniones al respecto.
Un saludo.Txipiron.