viernes, mayo 19, 2006

con esta situación ¿ qué hacer ?

es difícil responder a la pregunta. Las posibilidades que hay son : esperar y no tocar nada, promediar, vender parte asumiendo esas pérdidas o, por último, ( no se me ocurren más dentro de la Ley ), vender todo.

En el pasado, más cercano o lejano, hubo otra posibilidad que ya no puede hacerse: haberlo vendido, al saltar el stop de protección o al decidir y dar la orden de vender por fallar la estrategia.

No tocar nada es una opción que mucha gente hace, pensando que se va a recuperar, pero lo que en la mayoría de los casos se consigue es quedarte atrapado y con mayores pérdidas, sin poder invertir el dinero que te quedase en otra cosa.

Respecto a la opción de promediar, yo no suelo promediar. Depende de cómo esté la cotización del valor que hayas comprado.

Os pongo un ejemplo real: Yo compré Terra, en su moemnto, a 95 euros, cuando estaba bajando ( UN GRAN ERROR!! MI PRIMERA COMPRA ); si llego a promediar y compro en 70 euros, y después en 40 euros y después en 15 euros, ¿ cuánto más dinero hubiera perdido ?

Respecto a la opciones de venta, parcial o total, depnde un poco de las circunstancias ( cómo esté el mercado, cómo esté el valor, cicunstancias personales...). Muchas veces, quizá ahora, es una de las opciones que deberían adoptarse.

Pero todo el mundo sabe que mejor vender con pequeñas pérdidas que con grandes pérdidas; Más que promediar o vender caro, yo cada vez veo más necesario el uso de stop de protección ( yo no los puedo usar en la entidad que me gestiona, pero a veces suleo vender directamente cuando creo que me he equivocado). Es cierto que a la mente humana por sí sóla le cuesta mucho aceptar los errores y asumir las perdidas y siempre piensa y espera que "se recuperará", lo cual hace muchas veces que pierdas aún más...

Lo que hay que hacer es vender en el punto que cada uno piense que debe vender por haber fallado el criterio de compra y que por dicho fallo va a obtener pérdidas o va a estar en lateral.Casi todo el mundo compra cuando piensa que va a subir ( en las operaciones normales...), entonces, si falla y no sube, vender y a otra cosa mariposa.

Imaginaos este supuesto: hago 5 operaciones de compra y vendo en todas porque me salta el sopt al fallar y no subir; el stop se había puesto en un 3%, por lo que he perdido el 15% del total de la inversión.

Si de las 5 operaciones, hubieran fallado 4 y uno hubiera subido, perdería por un lado 12% ( 4 x 3% ) y en el valor que sube ganaría un 5%, 7%, 10%...Podría quedar sin pérdidas, e, incluso, con ganancias. Dependería de lo que subiera. En ese caso habría que modificar el stop.

Si de las 5 operaciones, fallan 3 y aciertas en 2, por un lado se pierde el 9%, pero ¿ cuánto ganamos por el otro ? Seguro que bastante más del 9%.

Si de las 5 operaciones, fallan 2 y ganas en 3.....................

Yo creo que con este ejemplo se ve claro que es más útil vender con ciertas pérdidas, siendo estricto con los precios y criterios, que no hacerlo y quedarte atrapado ( porque cuando te quedas atrapado no sólo pierdes el 3%).Otra cosa es uqe DUELA perder, pero así es el juego...

Cuestiones a añadir serían que habría que añadir a todas las operaciones los gastos por las operaciones y que podría ocurrir que se vendiera y que al dia siguiente empiece una subida que te hubiera hecho ganar "pasta"...

Si tenéis cualquier cuestión que comentar o obejtar a lo dicho, encanatdo de recibirlas!!! jeje.

Un cordial saludo.

Txipiron.

No hay comentarios: